domingo, 28 de abril de 2013

MÉNSULA TARDO-GÓTICA DE SANTA ANA (S. XV-XVI).

Según la profesora Pilar Flores Guerrero la ostipense Ermita de Santa Ana, del popular barrio de la Coracha, se construyó en época santiaguista y tenía “el cuerpo cubierto con madera tosca de pino y caña junta, la capilla, en cambio, era abovedada”, el altar mayor estaba formado por tres gradas. También nos indica esta catedrática que “en la segunda mitad del siglo XVI los visitadores (santiaguistas) mandaron alargarla, y en 1576 se empezaron las obras para hacer realidad dicho mandato”. El presbiterio, la sacristía y el camarín se cubren con bóveda de arista, elemento arcaizante.
En unas recientes reparaciones en la sacristía de dicha ermita se ha recuperado y restaurado una interesante ménsula de estilo gótico-tardío (siglos XV-XVI) poniéndola en valor como testimonio de la primitiva ermita. Esta repisa pétrea debió ser uno de los elementos sustentantes de la antigua cubierta de madera de la nave.


viernes, 12 de abril de 2013

ESTEPA Y FERNANDO VII.

ESTEPA Y EL REY FERNANDO VII.
En las obras de restauración de la estepeña Iglesia del Carmen se ha encontrado recientemente este "monumento conmemorativo" de la ciudad de Estepa al rey Fernando VII (1808, 1813-1833). El texto lapidario dice: "VIVA, FERNAN, DO VII, REI D., ESPAÑA; REL. PLA., NA. SA. DEL, CARMEN" (Viva Fernando VII Rey de España, Real Plaza de Nuestra Señora del Carmen). Se ha perdido el fuste columnario pero se conserva la base de la misma.



*Actualmente estamos elaborando un breve artículo sobre dicho hallazgo conmemorativo. Nuestro agradecimiento a D. Ginés González de la Bandera, párroco de la collación de San Sebastián (Estepa).