sábado, 23 de febrero de 2013

CRISTO DEL AMOR "Y DE LAS ÁNIMAS"

Cristo del Amor… “y de las Benditas Ánimas del Purgatorio”.
            En la actualidad la hermandad de los Estudiantes radica en la antigua capilla bautismal de la cofradía de Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián. La imagen crucífera del Cristo del Amor, titular hoy de la hermandad estudiantil, es la talla que ha presidido el retablo y la capilla de las Ánimas desde la segunda mitad el siglo XVIII, posiblemente bajo la advocación de "Cristo de las Ánimas". Con anterioridad a dicha figura y su retablo ocupó la cabecera de esta capilla un lienzo semicircular, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, con la iconografía de la redención de las Ánimas del Purgatorio por medio de la sangre vivificante de Cristo y la intercesión de San Pedro apóstol. Los siete ángeles que dan a beber la salvadora sangre de Cristo a las impenitentes ánimas pueden aludir a los sacramentos o a los pecados capitales. Esta lectura pictórica es similar a la que tuvo después el retablo con crucificado sanguinolento, San Pedro intercesor en el medallón del ático, y ánimas, hoy extinguidas, a los pies del Cristo del Amor "y de las Ánimas" junto con varios ángeles.
Referencias documentales[1]:
Hacia 1620, Cofradía de Ánimas
1623, Hermandad de Ánimas, Diego de Lla(mas)
1669-1689, Libro de cuentas y de cabildos de la Hermandad de Ánimas, reglas (…) deseamos para maior servicio de dios nuestro señor, i beneficio y sufragio de las benditas animas instituir y fundar una hermandad agregada a la cofradía primitiva y antigua de las benditas animas como cofrades y hermanos de ella (…) en la (villa) de Estepa en veinte i nuebe días de el mes de Setienbre de mil i seiscientos i sesenta i nuebe años.
1672. Hermandad de Ánimas, Andrés de la Banda
1673-1674, Cofradía de Ánimas
1677, Cofradía de las Benditas Ánimas
1679, Hermandad de Ánimas, Alonso Muñoz Llamas
1682, Hermandad de Ánimas, Juan Muñoz
1683, Libro de Ánimas, Miguel de Gálvez
1696. Hermandad de Ánimas, Diego de Llamas
1696, Cofradía de las Benditas Ánimas
1699, Libro de Ánimas, Luis Carreño
1699. Hermandad de Ánimas, hojas sueltas
1701, Hermandad de Ánimas
1704, Cofradía de las Benditas Ánimas
1707, Inventario de la Capilla de Ánimas
1709, Libro de demanda de la Hermandad de las Ánimas
1709?. Libro de la Hermandad de Ánimas
1710, Cofradía de las Benditas Ánimas
1711, Hermandad de Ánimas
1711, Hermandad de Ánimas, libro
1716 y 1752, Hermandad de Ánimas, Dña. Juana de Ardila
1717, La evolución de capilla bautismal a capilla de Ánimas, se explica por la donación de ésta que realiza D. Pedro Salvador de Reina en beneficio de la Primitiva y Antigua, Hermandad y Cofradía de las Benditas Animas del Purgatorio, a cambio del derecho de enterramiento, (…) por el testamento que ante mi y testigos obtorgoles, D. Pedro Salvador de Reina presbítero el día nuebe de enero del pasado de mil setecientos diez y siete, en quanto a entierro, funeral y misas dispuso lo siguiente. Se sepultase en la parrochia del Sr. S. Sebastián, en su capilla de que yco donación a la cofradía de las benditas animas, y le sitio donde séa de enterrar su cuerpo, dixo abia de ser en el que están los pies de los Sres. Sacerdotes diciendo misa en dicha capilla, (…) que se le aga entierro general por la ermandad del Sr. Sn. Pedro, y que por los Sres. clérigos se diga el nobenario de su obligación, y que asista a dicho entierro, la Reverenda Comunidad de de Ntro. Padre San Francisco de Paula, (…) y llebase su cuerpo en la caxa de la ermandad del Sr. San Pedro, y luego, se entre en la sepultura sin ella ni otra alguna, y que asista a dicho entierro la ermandad de la Oración del Huerto de que es hermano, y también la música y capilla a quien se pague su acompañamiento.
1722, Censo de la Hermandad de las Ánimas
1723, Hermandad de las Ánimas
1726, Hermandad de Ánimas, D. Pedro Martín
1745, Hermandad de Ánimas
1762, 1763, Hermandad de las Benditas Ánimas
1764, Ermita de las Ánimas venta a Diego González
1764? y 1765, Hermandad de Ánimas
1774, Hermandad de Ánimas contra el convento de la Victoria
1774, Hermandad de Ánimas
1773-1785 y 1789, Cofradía de Ánimas, Hermandad de Ánimas y del Rosario del Carmen
1802, D. Juan Manuel Pérez Legro, presbítero cura de Santa María iglesia parroquial de esta villa, hermano mayor y fiscal de la Hermandad y Cofradía de las Benditas Animas
1836, Hermandad de Ánimas
1839, Hermandad de Ánimas
1884, Inventario de la Iglesia Parroquial de San Sebastián:
Capilla de Ánimas. Retablo tallado y dorado perfectamente conservado consistiendo en cuatro columnas hábilmente trabajadas en el pedestal de cada cual colocado un ángel y entre las mismas columnas las imágenes de Santo Domingo y Santa Rita, en su centro la imagen de Jesucristo crucificado levantado de en medio de un grupo de figuras rodeadas de llamas, en la misma capilla se halla la pila bautismal, (…) un magnifico cuadro de Jesucristo crucificado representando los siete sacramentos en los siete ríos de sangre que salen de su costado, el altar se halla dispuesto con todo lo necesario para celebrar el santo sacrificio de la misa como es ara consagrada con sepulcro y reliquias.
1904, Inventario de la Iglesia Parroquial de San Sebastián:
Capilla de Ánimas. Retablo dorado en su centro la imagen del Crucificado que se levanta de un grupo de figuras que representan las almas del Purgatorio, a sus lados las de San Vicente Ferrer y Santa Gertrudis, (…) ángeles en los pedestales de las columnas, (…) la pila bautismal de piedra con su piscina, (…) cuadro de lienzo alegórico a los sacramentos.
1924 y 1927, Inventarios de San Sebastián, capilla de Ánimas.

[1] APNE, Archivo de Protocolos notariales de Estepa. AGVE-AGAS, Archivo General de la Vicaría de Estepa y Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario