miércoles, 4 de julio de 2012

PERSONAJES ROMANOS DE OSTIPPO.


OSTIPPO: PERSONAJES

LICINIUS NIGERPor una inscripción conocemos que este romano ostiponense dedicó una ofrenda votiva a Hércules Primigenis en el siglo I d. C.

QUINTO LARIUS NIGEREra ‘decenvir maximus’ entre los años 15 y 20 d. C. en Ostippo. Dedicó una estatua al emperador Tiberio y a su hijo Druso según describen las epigrafías.

LUCIO CAESIUS MAXIMINUSEra un inmigrante itálico procedente de Cedrippo (Alameda?).

T. TURPILIUSPertenecía a la tribu Quirina y poseía la ciudadanía romana, estaba vinculado a la élite del ‘oppida’ en Ostippo y se identificaba como ‘miles legiones VI’.

G. OIUS SECUNDUS Y MACRONIUSEran inmigrantes procedentes de Ostippo los cuales se asentaron en Olaurum (Lora de Estepa).

M. CAELIUS OPTATUSLos ‘cognomina’ más habituales de Ostippo y su entorno en época imperial serán Memmius y Optati. El ‘duovir’ M. Caelius Optatus pertenecía a una de estas familias patricias ostipenses a finales del siglo I d. C.

AELIA MEMMESISEra una liberta que emigró de la colonia ‘Patricia Corduba’ asentándose en Ostippo. Su ‘patronus’ era Aelia Vetustine.

ANNIA LAISVivió en Ostippo entre el siglo I y II d. C., era una liberta de origen griego que se casó con un patricio ostipense llamado Marco Quinto (o Quieto). A la muerte de su marido realiza en su honor un ‘epulum’ erigiendo una escultura de ‘Hérculem Primigenium’. También hubo en el funeral de su esposo juegos circenses a caballo y banquete público por orden de los decuriones.

CALPURNIA GALLA: Quinto Sulpicius Quietus era un patricio ostipense al que su esposa Calpurnia Galla le erigió una escultura en cuya epigrafía se recoge el pago de la misma entre los siglos I y II d. C.

83.
LUCIO SEMPRONIO ATTICOLucio Sempronio Attico era hijo de Lucio de la tribu Galeria, dedicó en Ostippo un jaspe encarnado de tres cuartas y tres dedos de largo con media vara de alto y algo más de una tercia de grueso a la Salud Augusta. Esta deidad era hija de Esculapio y le daban el nombre de Higia.

MUMMIA FORTUNATAMummia Fortunata era liberta de Marco, fue natural de Ostippo, dice la lápida sepulcral romana que vivió cincuenta y un años y fue piadosa para con los suyos, séale la tierra liviana.

RUFINUS RUFI: Sobre este personaje ostipense nos dice su inscripción fúnebre que aquí está sepultado Rufino, hijo de Rufo, que vivió sesenta y cinco años y fue piadoso para con los suyos (dio Quinto el lugar), séale la tierra liviana.

LAURIA LUCILLALa lápida mortuoria de esta mujer nos indica que aquí está sepultada Lauria Lucilla (o Lucilea) liberta de Quinto, que vivió once años, séale la tierra liviana. Término de Estepa.

APPIA SERVA: Appia Serva era hija de Lucio la cual vivió veinticuatro años, fue piadosa con los suyos siéndole la tierra leve. Su lauda sepulcral se conservaba en Estepa.


[1] P. Alejandro del Barco, ‘Antigua Ostippo y actual Estepa’, 1788, pp. 85-86, 90, 93-94, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario