lunes, 9 de julio de 2012

EL BANDOLERO JUAN CABALLERO, EL LERO.




JUAN CABALLERO EL LERO: Juan Manuel Felipe Caballero Pérez el Lero, nació en Estepa, el 23 de agosto de 1804. Hijo de familia humilde debió de dedicarse al trabajo del campo durante sus años mozos. A los veintitrés años se casó con María, una muchacha estepeña de su misma condición. Al año de contraer matrimonio, se pone al frente de una partida de salteadores de caminos, sin conocer la causa que le llevara a ello, habiendo varias versiones, por un crimen de celos o por escapar de una estúpida persecución basada en acusaciones infundadas. Con su cuadrilla de caballistas y apodado el Lero pronto se hizo famoso junto a José María el Tempranillo por toda Sierra Morena y por los caminos que a ella llevaban. Está probado que fueron amigos, llamándose entre ellos compadres pero aunque algún autor supone que fue teniente de su partida puede afirmarse que jamás colaboraron en sus fechorías, incluso que se repartían los campos de operaciones, actuando con total independencia.
Entre los miembros de su partida se encontraba José Ruiz Germán el Vereitas que actuaba como veredero, es decir, como conocedor de todas las breñas, atajos y vericuetos del terreno. Al desaparecer en 1833 su amigo José María el Tempranillo, Juan Caballero decide, a sus veintinueve años realizar su deseo de vivir en paz, después de haber estado durante seis años fuera de la ley, obteniendo el indulto se retira a vivir a Estepa, su pueblo natal. Siendo una persona bastante supersticiosa pensaba que los martes era un mal día, que no le traería nada bueno y que en un martes moriría, y quiso el azar que así fuera, pues murió el Martes Santo 30 de marzo de 1885. Así murió Juan Caballero "el Lero" de un simple y vulgar flemón a los ochenta y un años y en la cama, como el más pacifico estepeño, siendo el único de los bandidos famosos que no acabo sus días en la horca o asesinado en algún camino.

3 comentarios:

  1. Creo q hay un error el personaje q aparece encabezando este artículo no es Juan caballero Pérez sí no por el contrario su compadre y compañero de fatigas José pelagio

    ResponderEliminar
  2. Hinojosa Cobacho alias el Tempranillo por q esta tan limitado el espacio para el comentario???

    ResponderEliminar
  3. Por cierto es un dibujo de J.F Lewis un viajero romántico ....

    ResponderEliminar